Carlota Torrontegui Gutiérrez

11.09.2021

Entrevista inicio de temporada a Carlota Torrontegui

Carlota Torrontegui fue una de las sensaciones de la natación españolas la pasada temporada. La nadadora que entrenaba becada en el CETD de Málaga y militaba por el malagueño Inacua dio el pelotazo en el OPEN de Sabadell, donde con tan solo 17 años logró su primer título nacional absoluto y el billete directo al Europeo de Budapest: "El 200 mariposa fue el último día, por la mañana me clasifiqué primera para la final. Ahí me di cuenta de la oportunidad que tenía delante. No la podía desaprovechar. Recuerdo que estaba muy nerviosa pero segura de mi, sabía que lo iba a dar todo y confiaba en el trabajo realizado. Aún así, no me creía lo que había hecho. Era más que un sueño hecho realidad, fue sin duda el momento más feliz de mi vida. El campeonato de Europa superó con creces mis expectativas, la piscina, los nadadores, técnicos, físios, entrenadores... estuve en una burbuja. Al ser la peque todos me cuidaron un montón y no me lo pude pasar mejor. Fue una experiencia única".

Carlota fue progresando cada año hasta llegar a la élite nacional. Parte de ello fue gracias a su paso por el centro de tecnificación andaluz, a las órdenes de Xavi Casademont y Marta Jiménez: "El primer año fue bastante duro psicológicamente, me costó adaptarme al ritmo de vida que supone entrenar en el centro. No obstante, el hecho de entrenar con gente de tanto nivel hizo que diera lo mejor de mi para superarme y estar a la altura. El segundo año, aún a pesar de la pandemia, fue la clave para que llegara hasta donde he llegado hoy. Hicimos mucha piña e iba siempre a la piscina feliz y con ganas. A veces se me olvidaba lo duro que era gracias al grupo de entrenamiento. Este último año ha sido el mejor en todos los sentidos. Gracias a mis compañeros todo ha sido mucho más fácil. No niego que sea muy duro pero la compañía ha hecho del camino algo mucho más llevadero".

La semifinalista europea no seguirá este año en Málaga, pues ha fichado por el asturiano Santa Olaya tras su marcha a Asturias: "Por temas familiares hemos decidido mudarnos este año a Asturias. Es un cambio duro, cambiar de club, ciudad y amigos no es fácil. Aún así, no puedo estar más ilusionada. El club Santa Olaya me ha cuidado mucho durante toda mi carrera deportiva, siempre me ha apoyado y ayudado como si fuera mi club. La gente, los entrenadores, la piscina son geniales".

La mariposista tiene claro lo que tiene que hacer para continuar cumpliendo sueños: "Vivir el día a día y dar lo mejor de mi en cada momento. La temporada pasada no me esperaba para nada ir al campeonato de Europa y lo conseguí. Por eso esta temporada no quiero mirar más allá de esforzarme al máximo entrenando y disfrutar de lo que hago. Sé que así llegará todo solo".

Por último, Carlota nos hace un balance de la pasada temporada y nos cuenta los aspectos en los que tiene margen de mejora: "Pienso que gran parte de mis resultados de la temporada pasada fueron gracias a disfrutar y ser la mejor versión de mi cada día. Sin agobios, siendo consciente de que pueden haber muchos días malos y no pasa nada. Me gustaría seguir llevando esa misma filosofía. En cuanto a aspectos por mejorar son bastantes, no solo físicos y técnicos sino también psicológicos. Con la ayuda de mis entrenadores estoy segura de que mejoraré".

¡Mucha suerte en todo, Carlota!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar