Fran Arévalo Rubio

05.08.2022

Entrevista fin de temporada a Fran Arévalo

Fran Arévalo es el segundo entrevistado de la temporada. El nadador de los Madrid Bears ha reaparecido en el nacional de Sabadell después de un pequeño parón después de la Copa de España de clubs. Fran se vuelve de Sabadell con la plata OPEN en el 100 libre (campeón de España).

Durante esta temporada hiciste un parón de la competición después de la Copa de España y reapareciste de nuevo en las competiciones territoriales de Madrid. ¿Fue una decisión forzada por una lesión o era necesario un descanso?

Después del campeonato de España de corta me di cuenta que había que parar el tiempo que necesitara mi cabeza. Eran muchos años sin descansar y mi salud mental necesitaba separarse un tiempo del deporte de competición. Decidí esperar a que terminara la copa de españa para ayudar al equipo a subir a división de honor y aprovechar el parón de navidad para alargarlo lo que fuera necesario.

Sin embargo, a pesar de que esta temporada has competido poco, en Sabadell te proclamas campeón de España de 100 libre (plata OPEN), con una gran marca de 49.27, el segundo mejor español de la temporada y el tercero mejor de siempre. A última hora se ha decidido tirar el 4x100 libre masculino y mixto y tú no estarás, tampoco Moritz Berg, el tercero mejor de la temporada. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cual es tu opinión respecto a los criterios de selección?

Cuando paré en diciembre sabía que este año no sería posible formar parte del equipo nacional porque el campeonato clasificatorio era el OPEN en abril y no iba a participar. La mayoría por no decir todos los nadadores que hicieron un buen trabajo y consiguieron clasificarse en Torremolinos han llegado a Sabadell en carga y sin preparar el campeonato así que los resultados allí nos favorecieron a los que si lo habíamos preparado. Creo que los últimos años se han mejorado los criterios de selección para competiciones como el europeo o los juegos del Mediterráneo convocando siempre a un nadador por prueba olímpica, pero creo que las pruebas no olímpicas tienen también una importancia y que dejan de lado en todas las convocatorias y que se podría apoyar de igual forma.

La pasada temporada también hiciste un gran trofeo Castalia en diciembre y un buen OPEN y luego después del OPEN no se apostó por ti para los relevos del europeo, dejándote sin opciones de ir a Tokyo. ¿Cómo gestionaste la temporada con las decisiones de la federación?

Los criterios estaban redactados desde el principio de la temporada y si es verdad que el tema de los relevos no lo dejaron claro en ningún momento. En ningún momento dijeron que el equipo de relevos solo se haría con los nadadores con mínima para el campeonato. Aún teniendo la segunda mejor marca de esa temporada por detrás de César, en el último momento me informaron de que preferían tirar el relevo con gente que fuera allí a nadar prueba individual. Al final es duro llevar tantos años con un objetivo claro y que en la última oportunidad te quedes fuera de esta manera, pero creo que se llevó un relevo muy completo y que tenía el nivel suficiente para conseguir la clasificación para Tokio.

En España esta temporada se han potenciado de nuevo los centros de alto rendimiento, sin embargo, se han limitado a ayudar económicamente a 3 clubes (Sant Andreu, Sabadell y Metropole), denominados NEAN (núcleos de alto nivel). ¿Qué opinas de que se deje "de lado" al resto de clubes que han conseguido buenos resultados como el tuyo a nivel económico?

Creo que se debería haber encontrado la forma en la que durante estos años que ha estado la pandemia y los clubes han tenido una pérdida de ingresos tan grande, la RFEN pudiera haber ayudado a todos los clubes para intentar minimizar daños. Creo que la idea de los NEAN es muy buena y que ayuda a visibilizar el trabajo que se hace en los clubes, no solo en los CAR. Pero si hay unos requisitos y unas condiciones para que un club entre dentro de los NEAN, dentro de lo limitadas que son, es para que se cumplan y otorgar el NEAN a los clubes que de verdad lo merezcan.

Aunque tu explosión en 2018 fue en la prueba de 400 libre, ahora mismo estás más centrado en las pruebas de 100 y 200. ¿Tienes pensado retomar el 400 o tu objetivo son las pruebas más cortas?

De momento creo que no he conseguido llegar a mi tope en 100 y 200 y estoy trabajando para intentar acercarme a él lo máximo posible.

El año pasado un grupo pequeño de nadadores decidís empezar de cero un nuevo club, el Madrid N.C. ¿Cómo estáis llevando el proyecto? ¿Tienes pensado continuar las próximas temporadas en el equipo?

Hay mucha ilusión por llevar el proyecto adelante y creo que se está haciendo un gran trabajo. Hace dos años se dudaba de que fuera a salir adelante y este verano hemos conseguido ser el tercer mejor equipo en la clasificación absoluta mientras más de la mitad del grupo ha compatibilizando los entrenos con la oportunidad que nos ha dado el Club Deportivo Somontes abriéndonos sus instalaciones para dar clases durante toda la mañana. Creo que no se puede valorar el trabajo que hay detrás del club si no estás dentro para darte cuenta. Es un club diferente al resto y la oportunidad de vivirlo desde dentro es única. Queda todo el mes de agosto por delante en Somontes con nuestra escuela de natación y el campus la primera semana de septiembre, y ojalá el club pueda contar con instalaciones propias muy pronto, que es el primer objetivo.

A pesar de tu juventud, ya han pasado 6 años desde que conseguiste clasificarte para tu primer Europeo junior. ¿Tienes pensado seguir compitiendo al máximo nivel para intentar lograr la clasificación para París? ¿Cuáles son tus objetivos a nivel personal y deportivo para los próximos años?

Hay que ponerse objetivos a corto plazo que te ayuden a llegar al final del camino y te acerquen al objetivo a largo plazo. Seguiré trabajando para que mi nivel siga mejorando y de esta forma acercarme lo máximo posible a los juegos de dentro de dos años, pero antes de los juegos hay dos Europeos en 2023 y 2024 y dos Mundiales en 2023 y 2024 en los que quiero participar.


¡Mucha suerte en todo lo que viene, Fran! ¡Gracias por tu tiempo!

*La foto es de Sonia Galindo (FMN)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar