Paula Ruiz Bravo

14.06.2021

Entrevista a Paula Ruiz Bravo previa al Preolímpico de Aguas Abiertas.

Paula Ruiz Bravo ultima detalles de cara a la carrera más importante de su vida: el preolímpico de aguas abiertas. Será la segunda oportunidad de la andaluza de ganarse la plaza en los 10km, después de disputar el mundial de Gwangju, donde las 10 primeras lograban el pase directo. Allí, Ruiz Bravo finalizó 24ª. Sin embargo, el 19 de junio tendrá otra bala: se celebra en Setúbal el preolímpico de la disciplina, donde se clasificarán las 15 mejores.

La preparación de Paula ha pasado por concentraciones en altura y al nivel del mar, además de entrenar con el grupo de Paltrinieri varios días en Italia: "Ha sido una preparación muy exigente y dura pero también tengo que decir que fue la que elegí yo, antes de la Pandemia me senté con Xavi para preparar el programa que quería enfocar en las siguientes temporadas y me dio a elegir 3 planes diferentes, y yo elegí el más exigente. Esto conllevaba 2 concentraciones muy largas en altura (Sierra Nevada) que para mí ha sido lo más difícil de toda la preparación pero a día de hoy estoy muy contenta con el trabajo realizado, y se que he trabajado mejor que nunca, ahora solo queda lo más divertido, que es competir. La preparación junto a Xavi ha sido como siempre, todo el que lo conoce sabe que nunca quita el pie del acelerador, no deja pasar ni una y no me deja desviarme lo más mínimo, eso es lo que me gusta de él y confío plenamente en su trabajo y sus métodos".

Italia ha sido una experiencia muy enriquecedora para Paula: "Fue decisión de mi entrenador y mía, aunque yo anteriormente años atrás había comentado junto al staff de la federación que vendría bien hacer concentraciones conjuntas con los más grandes porque ya tan solo la experiencia te enriquece y aprendes mucho de ellos. Entrenar con ellos ha sido increíble, no podía imaginarme poder compartir entrenamientos con la elite mundial y no tan solo son unos magníficos deportistas si no unas personas maravillosas, desde el primer momento me he sentido y me han tratado como si estuviera en casa, me lo he pasado brutal con ellos, ha aprendido mucho y espero volver a compartir momentos asi. Estoy súper agradecida a todo el grupo con el que estuve y tienen mi corazón ganado".

La pupila de Xavi Casademont viene de hacer una brillante actuación en el Europeo de Budapest, donde se quedó a las puertas de la medalla: "Yo no fui al europeo al 100% ya que formaba parte de la preparación y nos pillaba en medio y no íbamos a "perder entrenamientos" por el Europeo, pero llegando en un buen estado de forma, hice una carrera increíble, me encantó, estoy súper orgullosa y contenta y me lo pasé muy bien, mi medalla de chocolate no me la quita nadie”.

La nadadora del Inacua Málaga competirá con otras 46 nadadoras por las plazas que quedan disponibles, entre las que se encuentra la otra representante española, María de Valdés: "Rivales son todas las nadadoras que estarán allí porque habrán trabajado por el mismo objetivo, es una clasificación muy exigente y todas vamos a por esta oportunidad y no hay mas. Me he preparado solo y exclusivamente para ello y mejor que nunca y voy segura y con confianza de mi resultado"

Ruiz Bravo, doble campeona del mundo durante su etapa júnior, nos habla sobre su etapa como nadadora de piscina hasta centrarse en un deporte que ama y ve totalmente diferente, las aguas abiertas: "Quiero dejar claro que yo siempre he sido nadadora de piscina, desde categorías inferiores, he sido internacional en pruebas como el 400L hasta el 1500L, pero decidí centrarme sólo en aguas abiertas y dejar la piscina, digamos que me llenaba más este deporte y me divertía mas. Quiero pedir respeto para mi deporte, las Aguas abiertas, nada tiene que ver con la piscina, una cosa es que tengamos que entrenar en piscina y tengamos que marcar un "crono" a modo de guia y para saber el nivel que tenemos y trabajar con ello pero por el contrario no por ser bueno en piscina tengas que serlo en aguas abiertas, son deportes distintos, hay muchos ejemplos de deportistas que corroboran esto, técnicas de nado diferente, factores externos influyentes como la orientación, etc".

Lo que está claro es que Paula Ruiz Bravo luchará este sábado por su sueño olímpico en Setubal. 15 plazas disponibles, una de ellas podrá ser de una española.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar